miércoles, 23 de abril de 2008

CUESTIONARIO UNIDAD 1: ANTECEDENTES Y GENERALIDADES


1. DEFINE AMPLIAMENTE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS Y DE TRES EJEMPLO DE CADA UNO DE ELLOS: SISTEMA, MANUFACTURA, SISTEMAS DE MANUFACTURA.

Un sistema (lat. systema, proveniente del griego σύστημα) es un conjunto de elementos interrelacionados e interactuantes entre sí.

manufactura (del latín manus, mano, y factura, hechura) describe la transformación de materias primas en productos terminados para su venta. También involucra procesos de elaboración de productos semi-manufacturados.

El sistema de manufactura implica la fabricación de productos que satisfagan a los clientes, en las fechas y términos estipulados con la calidad requerida

2.-PROPIEDADES Y CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS DE MANUFACTURA.

Algunas Propiedades y Características de los sistemas de manufactura son:
Ayudan a la Planeación y control de toda la producción, así como también forman parte importante de la Investigación el diseño y desarrollo de todo el producto.Todo esto a su vez forma porte de la Administración de adquisiciones y control de inventarios, de todos los Análisis de los métodos de trabajo, su medición y remuneración de estos.Todo con la finalidad de mejorar los Sistemas de calidad, formando parte crucial en la Toma de decisiones, para impactar al Mercado y la competencia.

3. DEFINE EL CONCEPTO DE “PROCESO” Y EXPLIQUE AMPLIAMENTE SUS CLASIFICACIONES DANDO UN EJEMPLO PARA CADA UNO DE ESTOS.

PROCESO: “Un proceso es una red de actividades vinculadas ordenadamente las cuales se llevan a cabo repetidamente y que utilizan recursos e información para transformar insumos en productos abarcando desde el inicio del proceso hasta la satisfacción de las necesidades del cliente”

Procesos que cambian la forma del material:
Metalurgia extractivaFundiciónFormado en frío y calienteMetalurgia de polvosMoldeo de plástico

Procesos que provocan desprendimiento de viruta por medio de máquinas:
Métodos de maquinado convencionalMétodos de maquinado especial

Procesos que cambian las superficies
Con desprendimiento de viruta
Por pulido
Por recubrimiento

Procesos para el ensamblado de materiales
Uniones permanentes
Uniones temporales

Procesos para cambiar las propiedades físicas
Temple de piezas
Temple superficial

4. ENLISTE 10 PROCESOS DE MANUFACTURA QUE USTED CONOZCA.

Torneado: Es un proceso de maquinado en el cual una herramienta de punta sencilla remueve material de la superficie de una pieza de trabajo cilíndrica en rotación El torneado se lleva a cabo tradicionalmente en una maquina llamada torno . El torno es una maquina, la cual suministra la potencia para tornear la parte a una velocidad de rotación determinada con avance de la herramienta y profundidad de corte especificado, existen varios tipos como:Torno
para herramientas
Torno de Velocidad
Torno Revólver
Torno de MandrilMaquina de Barra Automática
Tornos controlados Numéricamente

Taladrado:Es una operación de maquinado que se usa para crear agujeros redondos en una parte de trabajo, esto se hace con un equipo llamado Taladro Prensa que es la máquina estándar para taladrar. Existen varios tipos
Taladro Vertical
Taladro Banco
Taladro Radial
Taladro Múltiple
Todo esto con una herramienta llamada Broca

Cepillado: Proceso para producir superficies planas por medio de una herramienta de corte de un solo filo. Con un equipo llamado Cepillo herramienta para cepillado se llama cepillo. Lavelocidad de corte se logra por medio de una mes de trabajo oscilante que mueve la parte posterior de una herramienta de corte de punta sencilla. Existen varios tipos Cepillos de mesa abiertos lateralmente Cepillos de doble columna. La herramienta de corte usadas en el cepillado son herramientas de punta sencilla

Aserrado: Es un proceso en el que corta una hendidura angosta dentro de la parte de trabajo por medio de una herramienta que tiene una serie de dientes estrechamente espaciados con un equipo llamado Segueta el cual involucra un movimiento lineal de vaivén de la segueta contra el trabajo. El Aserrado con cinta implica un movimiento lineal continuo que utiliza una sierra cienta hecha de foma de banda flexible sin fin con dientes en una de sus bordes. Se clasifican en:
Segueta
Sierra Banda
Sierra Circular
Hoja de la Sierra

Brochado
Esmerilado
Rimado
Barrenado
Mandrilado
Fresado

5. ILUSTRE CON UN ESQUEMA LA CLASIFICACIÓN “IN EXTENSA” DE LOS SISTEMAS DE MANUFACTURA.


6. ENLISTE 10 INDICADORES BÁSICOS DE LOS SISTEMAS DE MANUFACTURA Y DE UN EJEMPLO DE CADA UNO DE ELLOS.

1.- La rentabilidad: Si los resultados del proceso productivo de mi empresa fueron factibles
2.- Satisfacción del Cliente: Si mi producto satisface la necesidad del cliente y además le gusta dicho producto.
3.- Utilidades: Es decir si mis ganancias están aumentando
4.- Cero perdidas: Si se están disminuyendo las pérdidas de la empresa de tal manera de que estas puedan disminuir a cero.
5.- Ausencia de quejas: Si no tengo devoluciones de mis clientes por la insatisfacción de estos por la mala calidad de mi producto.
6.- Disminución de accidentes: Si en la empresa mis accidentes disminuyen.
7.- Administración y Diseño: Si mi empresa esta mejorando en la implementación de las áreas cruciales en la elaboración del producto.
8.- Aumento de demanda del producto: Si mi producto esta satisfaciendo la necesidad de tal manera que esta atrayendo más consumidores, como resultado el aumento de la demanda.
9.- Reducción de Inventarios: Si se están disminuyendo los costos de mi empresa.
10.- Retorno de inversión a corto plazo: S mi empresa logra la recuperación de lo invertido antes de lo planeado.

7. EXPLIQUE EN QUE CONSISTE EL SISTEMA DE MANUFACTURA, SECUENCIAL, DISYUNTIVO Y LOCACIONAL Y DE UN EJEMPLO DE CADA UNO DE ESTOS.

Manufactura Secuencial: Es aquella donde ya existe un proceso sucesivo, secuencial que hace que se vuelva monótono, es decir que ya esta estipulado como se va hacer.Ejemplo: La elaboración de mezclas asfálticas en caliente y como ligante en la reparación de grietas y sello de juntas, tratamientos superficiales, y construcción de membranas retardantes de fisuras.


Manufactura Disyuntiva: Es aquella donde cada estación o cada locación elabora un producto diferente es decir son excluyentes y no tiene nada que ver una de otra.Ø Disyuntivo: Que implica una relación excluyente entre dos elementos o tiene la capacidad de desunir o separar.

Manufactura Locacional: Es aquella que como la palabra lo dice se maneja por medio de locaciones donde cada una cumple con una función especifica, para después el producto pueda pasar a otra locación, hasta terminar el producto.Ejemplo: La elaboración de yogur

8. EXPLIQUE AMPLIAMENTE EL IMPACTO QUE TIENE LA CARACTERIZACIÓN DE LOS SISTEMAS DE MANUFACTURA EN EL DISEÑO DE SISTEMAS DE MANUFACTURA EN GENERAL.

Los sistemas de producción son sistemas que están estructurados a través de un conjunto de actividades y procesos relacionados, necesarios para obtener bienes y servicios de alto valor añadido para el cliente, con el empleo de los medios adecuados y la utilización de los métodos más eficientes.En las empresas, ya sean de servicio o de manufactura, estos sistemas representan las configuraciones productivas adoptadas en torno al proceso de conversión y/o transformación de unos inputs (materiales, humanos, financieros, informativos, energéticos, etc.) en unos outputs (bienes y servicios) para satisfacer unas necesidades, requerimientos y expectativas de los clientes, de la forma más racional y a la vez, más competitiva posible.Concluyendo todo lo anterior nos damos cuenta que el impacto o la importancia de los sistemas aplicado a los sistemas de manufactura en general es de mucha importancia ya que ayuda a todo el proceso en general para así poder dar al cliente un producto de calidad y que a su vez la empresa se mantenga competitiva ante las demás.

9. EXPLIQUE AMPLIAMENTE CUAL ES EL IMPACTO Y LAS IMPLICACIONES DE LOS SISTEMAS DE MANUFACTURA MODERNOS EN NUESTRO PAÍS.

Los sistemas de manufactura modernos han ayudado a nuestro país a salir de de paradigmas que lo llevaban al fracaso, ya que las herramientas y métodos empleados han ayudado a que tanto el dueño de la empresa como el operario se sientan parte importante en la elaboración del producto, a su vez han logrado concientizar al operario que lo que hace es importante y aun mas porque a su vez logra es dar una satisfacción a otra persona por medio de lo que el esta fabricando y esto ayudado a que cada persona parte de un grupo se sienta importante y necesaria dentro del equipo, lo cual ayuda a trabajar en armonía y a cuidar lo que no es suyo como si lo fuera (la empresa en general), sabiendo que si esta gana, ganan todos.

10. MEDIANTE UN DIAGRAMA A BLOQUES O ESQUEMÁTICO, EXPLIQUE UN SISTEMA DE MANUFACTURA INDICANDO SUS ELEMENTOS BÁSICOS.

jueves, 17 de abril de 2008

CUESTIONARIO UNIDAD 3

UNIDAD 3:TECNOLOGIAS DURAS


1.- REALIZAR UN MAPA MENTAL CONCEPTUAL QUE ILUSTRE LOS CONCEPTOS BASICOS DE LAS TECNOLOGIAS DURAS.



2.- EXPLIQUE AMPLIAMENTE LOS SIGUIENTES PROCESOS: MOLDEADO, TROQUELADO, FRESADO Y TORNEDA.


MOLDEADO: sistema para elaborar una pieza es a través de matrices generalmente hechas de yeso en dos partes separables. En algunos casos los recipientes se "forran" con el barro preparado para que adquieran la forma deseada. Este procedimiento se usa para hacer cazuelas, jarros, etc.
1. Moldeo por inyección
2. Moldeo por extrusión
3. Moldeo por soplado
4. Moldeo por vacío
5. Calandrado



TROQUELADO: Es el proceso principal de deformación, con la ayuda de una prensa y unos dados o troqueles, de láminas de metales no ferrosos (en general) para fabricar piezas con formas casi terminadas.
Troquel plano. Su perfil es plano y la base contra la que actúa es metálica. Su movimiento es perpendicular a la plancha consiguiendo así una gran precisión en el corte.
Troquel rotativo. El troquel es cilíndrico y la base opuesta está hecha con un material flexible. Al contrario que en el troquelado plano, el movimiento es continúo y el registro de corte es de menor precisión.



TORNEADO:Se llama tornear a la operación de mecanizado que se realiza en cualquiera de los tipos de torno que existen. El torneado consiste en los mecanizados que se realizan en los ejes de revolución u otros componentes que tengan mecanizados cilíndricos concéntricos o perpendiculares a un eje de rotación tanto exteriores como interiores. Para efectuar el torneado los tornos disponen de accesorios adecuados para fijar las piezas en la máquina y de las herramientas adecuadas que permiten realizar todas las operaciones de torneado que cada pieza requiera.




FRESADO:El fresado es una operación donde el elemento que se desplaza longitudinalmente es la pieza a dar forma mientras que la herramienta tiene exclusivamente un movimiento de giro. Normalmente su aplicación principal es la fabricación de superficies planas y de ruedas dentadas (mediante fresas especiales denominadas fresas madre) con un buen acabado superficial.





3.- DEFINE EN QUE CONSISTE EL PROTOTIPADO RAPIDO DE UN PRODUCTO Y EXPLIQUE PARA QUE SIRVE.


El Prototipado Rápido se describe como un método basado en ordenador que pretende reducir las iteraciones en el ciclo de diseño. Habitualmente se desarrollan prototipos que son rápidamente reemplazados o modificados como consecuencia de los datos proporcionados por continuos experimentos.
El prototipado rápido (RP) da la posibilidad de efectuar, en un tiempo relativamente corto, diversas pruebas de geometrías distintas para una pieza, validar la geometría definitiva, y acometer la producción en serie rápidamente, con unos costos de desarrollo lo más ajustados posibles. La complejidad de las piezas o la confidencialidad de los prototipos son también argumentos frecuentes a la hora de optar por el RP.



4.- DEFINE LOS CONCEPTOS CAE-CAM-CAE Y EXPLIQUE AMPLIAMENTE SU INTERACCION DENTRO DE LOS PROCESOS DE MANUFACTURA MODERNA.

CAD SIGNIFICA: “DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA” (CAD – COMPUTER AIDED DESIGN): pueden utilizarse para generar modelos con muchas, si no todas, de las características de un determinado producto. Estas características podrían ser el tamaño, el contorno y la forma de cada componente, almacenada como dibujos bi y tridimensional. Representa el conjunto de aplicaciones informáticas que permiten a un diseñador “definir” el producto a fabricar. Permite al diseñador crear imágenes de partes, circuitos integrados, ensamblajes y modelos de prácticamente todo lo que se le ocurra en una estación gráfica conectada a un computador Estas imágenes se transforman en la base de un nuevo diseño, o en la modificación de uno previamente existente así es como interactúan con sistemas de manufactura.


CAE SIGNIFICA COMPUTER AIDED ENGINEERING) INGENIERÍA ASISTIDA POR COMPUTADORA: Ingeniería asistida por computadora o por ordenador (CAE, del inglés Computer Aided Engineering) es el conjunto de programas informáticos que permiten analizar y simular los diseños de ingeniería realizados con el ordenador, o creados de otro modo e introducidos en el ordenador, para valorar sus características, propiedades, viabilidad y rentabilidad. Su finalidad es optimizar su desarrollo y consecuentes costos de fabricación y reducir al máximo las pruebas para la obtención del producto deseado.


CAM SIGNIFICA COMPUTER AIDED MANUFACTURING) “FABRICACIÓN ASISTIDA POR COMPUTADORA: CAM (Computer Aided Manufacturing o Manufactura asistida por computadora): La manufactura asistida por computadora (CAM, de computer aided manufacturing), implica el uso de computadores y tecnología de cómputo para ayudar en todas las fases de la manufactura de un producto, incluyendo la Planeación del proceso y la producción, maquinado, calendarización, administración y control de calidad. El sistema CAM abarca muchas de las tecnologías. Debido a sus ventajas, se suelen combinar el diseño y la manufactura asistidos por computadora en los sistemas CAD/CAM.


5.- CLASIFIQUE LOS SIGUIENTES MATERIALES QUE SE UTILIZAN EN LOS PROCESOS MODERNOS DE MANUFACTURAY DESCRIBA LOS PROCESOS TRANSFORMACION QUE SE PUEDEN REALIZAR EN ELLOS.

Metales Ferrosos
Los metales ferrosos como su nombre lo indica su principal componente es el fierro, sus principales características son su gran resistencia a la tensión y dureza. Las principales aleaciones se logran con el estaño, plata, platino, manganeso, vanadio y titanio.
Los principales productos representantes de los materiales metálicos son:

Fundición de hierro gris
Hierro maleable
Aceros
Fundición de hierro blanco
Su temperatura de fusión va desde los 1360ºC hasta los 1425ªC y uno de sus principales problemas es la corrosión.

Metales no Ferrosos
Por lo regular tienen menor resistencia a la tensión y dureza que los metales ferrosos, sin embargo su resistencia a la corrosión es superior. Su costo es alto en comparación a los materiales ferrosos pero con el aumento de su demanda y las nuevas técnicas de extracción y refinamiento se han logrado abatir considerablemente los costos, con lo que su competitividad ha crecido notablemente en los últimos años.

Los principales metales no ferrosos utilizados en la manufactura son:


Aluminio
Cobre
Magnesio
Níquel
Plomo
Titanio
Zinc
Los metales no ferrosos son utilizados en la manufactura como elementos complementarios de los metales ferrosos, también son muy útiles como materiales puros o aleados los que por sus propiedades físicas y de ingeniería cubren determinadas exigencias o condiciones de trabajo, por ejemplo el bronce (cobre, plomo, estaño) y el latón (cobre zinc).

Materiales no Metálicos
Materiales de origen orgánico
Materiales de origen inorgánico
Materiales orgánicos

Son así considerados cuando contienen células de vegetales o animales. Estos materiales pueden usualmente disolverse en líquidos orgánicos como el alcohol o los tretracloruros, no se disuelven en el agua y no soportan altas temperaturas. Algunos de los representantes de este grupo son:
Plásticos
Productos del petróleo
Madera
Papel
Hule
Piel
Materiales de origen inorgánico
Son todos aquellos que no proceden de células animales o vegetales o relacionadas con el carbón. Por lo regular se pueden disolver en el agua y en general resisten el calor mejor que las sustancias orgánicas. Algunos de los materiales inorgánicos más utilizados en la manufactura son:

Los minerales
El cemento
La cerámica
El vidrio
El grafito (carbón mineral)

Los materiales sean metálicos o no metálicos, orgánicos o inorgánicos casi nunca se encuentran en el estado en el que van a ser utilizados, por lo regular estos deben ser sometidos a un conjunto de procesos para lograr las características requeridas en tareas específicas. Estos procesos han requerido del desarrollo de técnicas especiales muy elaboradas que han dado el refinamiento necesario para cumplir con requerimientos prácticos. También estos procesos aumentan notablemente el costo de los materiales, tanto que esto puede significar varias veces el costo original del material por lo que su estudio y perfeccionamiento repercutirán directamente en el costo de los materiales y los artículos que integraran.

Los procesos de manufactura implicados en la conversión de los materiales originales en materiales útiles para el hombre requieren de estudios especiales para lograr su mejor aplicación, desarrollo y disminución de costo. En la ingeniería la transformación de los materiales y sus propiedades tienen un espacio especial, ya que en casi todos los casos de ello dependerá el éxito o fracaso del uso de un material.

Las principales propiedades de los materiales incluyen densidad, presión de vapor, expansión térmica, conductividad térmica, propiedades eléctricas y magnéticas, así como las propiedades de ingeniería.

En los procesos de manufactura son de gran importancia las propiedades de ingeniería, de las que destacan las siguientes:

Resistencia a la tensión
Resistencia a la compresión
Resistencia a la torsión
Ductilidad
Prueba al impacto o de durabilidad
Dureza
Cada una de las propiedades antes señaladas requiere de un análisis específico y detallado, lo que se da en asignaturas como las de ciencia de materiales y resistencia de materiales.

6.- DESCRIBE 5 EQUIPOS DE MANUFACTURA QUE SE UTILIZAN ACTUALMENTE EN LAS EMPRESAS DE CLASE MUNDIAL QUE PERMITEN ELEVAR LA PRODUCCION Y CALIDAD DE LOS MISMOS.

TROQUELADO POR CNC PARA LA FABRICACION DE PIEZAS DE AUTOMOVILES:Utilizan troqueles de hasta 204 pulgadas (pulg) de largo, que requieren maquinado por control númerico computarizado (CNC) y equipo avanzado, con tolerancias del orden de milésimas de pulgadas, que entran en prensas igualmente grandes, de hasta 1,600 toneladas.




MÁQUINAS DE VACÍO ROTATIVAS AUTOMÁTICAS
Ofrece soluciones “a medida” para el envasado al vacío de unidades consumidor e industriales, de todo tipo de carne fresca, carne ahumada y carne procesada, volatería y queso en bolsas, para conservar los alimentos.










TORNOS CNC












GRUAS DE PEDESTAL DE PLATAFORMA MARINA:

Permiten el diseño, fabricación, instalación y pruebas, todo ello para cumplir eficazmente con los objetivos que establece PEMEX-Exploración y Producción (PEP).


BANDAS TRANSPORTADORAS CONTROLADAS POR CNC.




BRAZO ROBOT




7.- DESCRIBE EL “LAYOUT” DE UN PROCESO DE MANUFACTURA INDICANDO LOS PUNTOS DONDE SE APLICAN EQUPOS MODERNOS DE MANUFACTURA.

Es un conjunto de dibujos que definen toda una escena o secuencia. En esta composición dibujada se coloca a los caracteres, se subraya el principio, el momento principal y el fin de sus acciones y desplazamiento, la escala de sus interrelaciones y, por supuesto, el fondo, o escenografía.
Layout funcional: La empresa se divide en secciones funcionales, las cuales presentan cada una organización compleja de producción, organizada y secuencial.

CUESTIONARIO UNIDAD 2

UNIDAD 2: TECNOLOGIAS BLANDAS

1.- EXPLIQUE AMPLIAMENTE EN QUE CONSISTE EL TERMINO “TECNOLOGIA BLANDAS” Y COMO SE APLICA EN LA INDUSTRIA

Tecnologías blandas: son aquellas que se emplean para organizar los grupos de trabajo y el desempeño de cada integrante durante la realización de distintos procedimientos técnicos. Por ejemplo las que utilizan en la selección, el control y la supervisión de los empleados. También se incluyen en esta categoría las tecnologías usadas para administrar los gastos y los ingresos de una empresa o realizar las relaciones públicas con otras organizaciones e instituciones.


2.- EXPLIQUE AMPLIAMENTE QUE ES LA TDG Y CUAL ES SU IMPACTO EN LA DETERMINACIÓN, DISEÑO Y USO DEL SISTEMA DE MANUFACTURA.

TDG: Tolerancias geométricas se especifican para aquellas piezas que han de cumplir funciones importantes en un conjunto, de las que depende la fiabilidad del producto. Estas tolerancias pueden controlar formas individuales o definir relaciones entre distintas formas. Es usual la siguiente clasificación de estas tolerancias:
· Formas primitivas: rectitud, planicidad, redondez, cilindricidad
· Formas complejas: perfil, superficie
· Orientación: paralelismo, perpendicularidad, inclinación
· Ubicación: concentricidad, posición
· Oscilación: circular radial, axial o total
El impacto que tienen las TDG en la manufactura es muy importante ya que de estas depende el buen funcionamiento de toda la maquinaria, lo que se busca con las TDG es que al cambiar alguna pieza en un equipo este siga trabajando igual, siga produciendo un producto de calidad, aunque dicha pieza sea fabricada por otra empresa, otro obrero e incluso otra marca.



3.- DEFINA LOS SIGUIENTES CONCEPTOS:

KANBAN: Es una técnica de producción en la cual se dan instrucciones de trabajo mediante tarjetas denominadas KANBAN, a las distintas zonas de producción, instrucciones constantes (en intervalos de tiempo variados) que van de un proceso a otro anterior a éste, y que están en función de los requerimientos del cliente, es decir, se produce sólo para el cliente y no para un inventario.
POKA-YOKE: Es una técnica de calidad desarrollada por el ingeniero japonés Shigeo Shingo en los años 1960´s, que significa "a prueba de errores". La idea principal es la de crear un proceso donde los errores sean imposibles de realizar.
SMED: es el acrónimo de Single Minute Exchange of Die: cambio de herramienta en (pocos) minutos. Este concepto introduce la idea de que en general cualquier cambio de máquina o inicialización de proceso debería durar no más de un minuto, de ahí la frase single minute.
MRP: Los sistemas de Planificación de Requerimientos de Materiales (MRP) integran las actividades de producción y compras. Programan las adquisiciones a proveedores en función de la producción programada.El MRP, es un sistema de planificación de la producción y de gestión de stocks que responde a las preguntas: ¿QUÉ? ¿CUÁNTO? Y ¿CUÁNDO?, se debe fabricar y/o aprovisionar.El Objetivo del MRP es brindar un enfoque mas efectivo, sensible y disciplinado a determinar los requerimientos de materiales de la empresa.
ERP: El ERP es un sistema integral de gestión empresarial que está diseñado para modelar y automatizar la mayoría de procesos en la empresa (área de finanzas, comercial, logística, producción, etc.). Su misión es facilitar la planificación de todos los recursos de la empresa.
TPM: El TPM (Mantenimiento Productivo Total) surgió en Japón gracias a los esfuerzos del Japan Institute of Plant Maintenance (JIPM) como un sistema destinado a lograr la eliminación de las seis grandes pérdidas de los equipos, a los efectos de poder hacer factible la producción “Just in Time”, la cual tiene cómo objetivos primordiales la eliminación sistemática de desperdicios.
SPC: El control estadístico de procesos, conocido habitualmente como SPC (Statistical Process Control) es un conjunto de técnicas orientadas a detectar variaciones en un proceso de producción y tomar las acciones correctivas oportunas a fin de conseguir una mejora en la calidad del producto obtenido.
SEIS SIGMA: Seis Sigma, es una filosofía de trabajo y una estrategia de negocios, la cual se basa en el enfoque hacia el cliente, en un manejo eficiente de los datos y metodologías y diseños robustos, que permite eliminar la variabilidad en los procesos y alcanzar un nivel de defectos menor o igual a 3,4 defectos por millón. Adicionalmente, otros efectos obtenidos son: reducción de los tiempos de ciclo, reducción de los costos, alta satisfacción de los clientes y más importante aún, efectos dramáticos en el desempeño financiero de la organización.
KAIZEN: Kaizen es lo opuesto a la complacencia. Kaizen es un sistema enfocado en la mejora continua de toda la empresa y sus componentes, de manera armónica y proactiva.
5´S: El método de las 5 « S », así denominado por la primera letra (en japonés) de cada una de sus cinco etapas, es una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios simples:
Seiri :: Organización. Separar innecesarios
Seiton: Orden. Situar necesarios
Seisō :: Limpieza. Suprimir suciedad
Seiketsu ): Señalizar anomalías
Shitsuke: Disciplina. Seguir mejorando
9´S: La metodología de las 9 “s” es un sistema que contiene las 5 “s” y posteriormente se agregaron 4 “s” para una mejor efectividad en el personal, de esta forma las fases quedan completas, las 9 “s” están evocadas a entender, implantar y mantener un sistema de orden y limpieza en la empresa, al aplicarlas tenemos retribuciones como una mejora continua, unas mejores condiciones de calidad, seguridad y medio ambiente de toda la empresa.
ISO: La ISO es una organización no gubernamental establecida en 1947. La misión de la ISO es promover el desarrollo de la estandarización y las actividades con ella relacionada en el mundo con la mira en facilitar el intercambio de servicios y bienes, y para promover la cooperación en la esfera de lo intelectual, científico, tecnológico y económico.
FMEA: El Análisis de modos y efectos de fallas potenciales, AMEF, es un proceso sistemático para la identificación de las fallas potenciales del diseño de un producto o de un proceso antes de que éstas ocurran, con el propósito de eliminarlas o de minimizar el riesgo asociado a las mismas.
8D´S: Las 8 Disciplinas como un proceso de solución de problemas, Las 8 Disciplinas como un estándar, Las 8 Disciplinas como una forma de reportar.
LOTE ECONOMICO: Pedido que optimiza los costes de pedido, almacenaje y ruptura.
JIT: "Es una filosofía industrial, que considera la reducción o eliminación de todo lo que implique desperdicio en las actividades de compras, fabricación, distribución y apoyo a la fabricación (actividades de oficina) en un negocio"
TQM: El objetivo perseguido por la Gestión de Calidad Total es lograr un proceso de mejora continua de la calidad por un mejor conocimiento y control de todo el sistema (diseño del producto o servicio, proveedores, materiales, distribución, información, etc.) de forma que el producto recibido por los consumidores este constantemente en correctas condiciones para su uso (cero defectos en calidad), además de mejorar todos los procesos internos de forma tal de producir bienes sin defectos a la primera, implicando la eliminación de desperdicios para reducir los costos, mejorar todos los procesos y procedimientos internos, la atención a clientes y proveedores, los tiempos de entrega y los servicios post-venta.
TGN: La TGN se desarrolla en una reunión estructurada de grupo que procede con las siguientes características:
Ø Imaginemos una sala de reuniones en la cual se sientan de siete a diez personas alrededor de una mesa a la vista unos de otros; sin embargo, al comenzar la reunión no se hablan entre sí, y cada una de las personas escribe ideas en un cuaderno que tiene delante.
Ø Al final de un período de cinco o diez minutos cada persona, por turnos (interacción múltiple) presenta una idea que ha escrito en su lista privada.
Ø Un registrador escribe esa idea en una pizarra que está a la vista de los demás miembros del grupo. Todavía no hay discusión en este punto de reunión, sino sólo el registro de ideas privadamente manifestadas. La presentación por turno continúa hasta que todos los miembros indican que ya no tienen más ideas que compartir.


4.- EXPLIQUE AMPLIAMENTE CUAL ES EL IMPACTO DEL USO DE LAS TECNOLOGIAS BLANDAS EN LA GESTIÓN DE INVENTARIOS Y ACTIVIDADES DENTRO DEL SISTEMA DE MANUFACTURA.

Es uso mas importante de las tecnologías blandas aplicadas a los inventarios es que pueden lograr automatizar la mayoría de los procesos en una empresa y de esta forma tener un sistema de cero inventarios y tener un incremento del retorno de inversión.

5.- TOMANDO COMO REFERANCIA EL PROYECTO PROCLAM-E REALICE UNA PROPUESTA DE APLICACIÓN DE TECNOLOGIAS BLANDAS PARA ELEVAR LA PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD DE LA EMPRESA.

Todas las tecnologías blandas en su totalidad son de gran ayuda a las empresas, desde disminuir costos, tiempo y espacio, logrando con todo ello una mayor productividad la tecnología blanda a aplicar primeramente serian las 5´s sin importar el giro de la misma de hay muy probablemente seria el MPR y el justo a tiempo ya que estas ayudaran a tener una productividad en el tiempo oportuna y aun cantidad requerida.


6.- TOMANDO COMO REFERENCIA EL PROYECTO SIMCO-F REALICE UNA PROPUESTA DE APLICACIÓN DE TECNOLOGIAS BLANDAS PARA MEJORAR LOS PROCESOS Y CALIDAD QUE SE REALIZAN EN CASA.

Como hemos venido comentando en clase la casa también en una empresa eso quiere decir que como tal tenemos que mejorar la calidad en este caso de vida dentro de ella, por lo cual las 5´s, lote económico serian muy claves para este proyecto ya que la economía en las casas son muy criticas en este tiempo.
7.- TOMANDO EL LISTADO DE TECNOLOGAIS BLANDAS DE LA PREGUNTA 3, DESCRIBA LAS RELACIONES QUE EXISTEN ENTRE ELLAS AL APLICARSE EN LOS PROCESOS DE MANUFACTURA.

Al aplicar dichas tecnologías en los sistemas de manufactura tienen una gran relación ya que todas nos llevan a un mismo punto que es la mejora continua y aunque cada una de ellas tiene una finalidad única todas nos llevan a mejorar, todo depende del enfoque que se le de a cada una y a la empresa o proceso que se estén aplicando, es decir que la empresa pueda detectar cual de ellas es mayor factible para hacer de esta una mewjor empresa.