miércoles, 23 de abril de 2008

CUESTIONARIO UNIDAD 1: ANTECEDENTES Y GENERALIDADES


1. DEFINE AMPLIAMENTE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS Y DE TRES EJEMPLO DE CADA UNO DE ELLOS: SISTEMA, MANUFACTURA, SISTEMAS DE MANUFACTURA.

Un sistema (lat. systema, proveniente del griego σύστημα) es un conjunto de elementos interrelacionados e interactuantes entre sí.

manufactura (del latín manus, mano, y factura, hechura) describe la transformación de materias primas en productos terminados para su venta. También involucra procesos de elaboración de productos semi-manufacturados.

El sistema de manufactura implica la fabricación de productos que satisfagan a los clientes, en las fechas y términos estipulados con la calidad requerida

2.-PROPIEDADES Y CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS DE MANUFACTURA.

Algunas Propiedades y Características de los sistemas de manufactura son:
Ayudan a la Planeación y control de toda la producción, así como también forman parte importante de la Investigación el diseño y desarrollo de todo el producto.Todo esto a su vez forma porte de la Administración de adquisiciones y control de inventarios, de todos los Análisis de los métodos de trabajo, su medición y remuneración de estos.Todo con la finalidad de mejorar los Sistemas de calidad, formando parte crucial en la Toma de decisiones, para impactar al Mercado y la competencia.

3. DEFINE EL CONCEPTO DE “PROCESO” Y EXPLIQUE AMPLIAMENTE SUS CLASIFICACIONES DANDO UN EJEMPLO PARA CADA UNO DE ESTOS.

PROCESO: “Un proceso es una red de actividades vinculadas ordenadamente las cuales se llevan a cabo repetidamente y que utilizan recursos e información para transformar insumos en productos abarcando desde el inicio del proceso hasta la satisfacción de las necesidades del cliente”

Procesos que cambian la forma del material:
Metalurgia extractivaFundiciónFormado en frío y calienteMetalurgia de polvosMoldeo de plástico

Procesos que provocan desprendimiento de viruta por medio de máquinas:
Métodos de maquinado convencionalMétodos de maquinado especial

Procesos que cambian las superficies
Con desprendimiento de viruta
Por pulido
Por recubrimiento

Procesos para el ensamblado de materiales
Uniones permanentes
Uniones temporales

Procesos para cambiar las propiedades físicas
Temple de piezas
Temple superficial

4. ENLISTE 10 PROCESOS DE MANUFACTURA QUE USTED CONOZCA.

Torneado: Es un proceso de maquinado en el cual una herramienta de punta sencilla remueve material de la superficie de una pieza de trabajo cilíndrica en rotación El torneado se lleva a cabo tradicionalmente en una maquina llamada torno . El torno es una maquina, la cual suministra la potencia para tornear la parte a una velocidad de rotación determinada con avance de la herramienta y profundidad de corte especificado, existen varios tipos como:Torno
para herramientas
Torno de Velocidad
Torno Revólver
Torno de MandrilMaquina de Barra Automática
Tornos controlados Numéricamente

Taladrado:Es una operación de maquinado que se usa para crear agujeros redondos en una parte de trabajo, esto se hace con un equipo llamado Taladro Prensa que es la máquina estándar para taladrar. Existen varios tipos
Taladro Vertical
Taladro Banco
Taladro Radial
Taladro Múltiple
Todo esto con una herramienta llamada Broca

Cepillado: Proceso para producir superficies planas por medio de una herramienta de corte de un solo filo. Con un equipo llamado Cepillo herramienta para cepillado se llama cepillo. Lavelocidad de corte se logra por medio de una mes de trabajo oscilante que mueve la parte posterior de una herramienta de corte de punta sencilla. Existen varios tipos Cepillos de mesa abiertos lateralmente Cepillos de doble columna. La herramienta de corte usadas en el cepillado son herramientas de punta sencilla

Aserrado: Es un proceso en el que corta una hendidura angosta dentro de la parte de trabajo por medio de una herramienta que tiene una serie de dientes estrechamente espaciados con un equipo llamado Segueta el cual involucra un movimiento lineal de vaivén de la segueta contra el trabajo. El Aserrado con cinta implica un movimiento lineal continuo que utiliza una sierra cienta hecha de foma de banda flexible sin fin con dientes en una de sus bordes. Se clasifican en:
Segueta
Sierra Banda
Sierra Circular
Hoja de la Sierra

Brochado
Esmerilado
Rimado
Barrenado
Mandrilado
Fresado

5. ILUSTRE CON UN ESQUEMA LA CLASIFICACIÓN “IN EXTENSA” DE LOS SISTEMAS DE MANUFACTURA.


6. ENLISTE 10 INDICADORES BÁSICOS DE LOS SISTEMAS DE MANUFACTURA Y DE UN EJEMPLO DE CADA UNO DE ELLOS.

1.- La rentabilidad: Si los resultados del proceso productivo de mi empresa fueron factibles
2.- Satisfacción del Cliente: Si mi producto satisface la necesidad del cliente y además le gusta dicho producto.
3.- Utilidades: Es decir si mis ganancias están aumentando
4.- Cero perdidas: Si se están disminuyendo las pérdidas de la empresa de tal manera de que estas puedan disminuir a cero.
5.- Ausencia de quejas: Si no tengo devoluciones de mis clientes por la insatisfacción de estos por la mala calidad de mi producto.
6.- Disminución de accidentes: Si en la empresa mis accidentes disminuyen.
7.- Administración y Diseño: Si mi empresa esta mejorando en la implementación de las áreas cruciales en la elaboración del producto.
8.- Aumento de demanda del producto: Si mi producto esta satisfaciendo la necesidad de tal manera que esta atrayendo más consumidores, como resultado el aumento de la demanda.
9.- Reducción de Inventarios: Si se están disminuyendo los costos de mi empresa.
10.- Retorno de inversión a corto plazo: S mi empresa logra la recuperación de lo invertido antes de lo planeado.

7. EXPLIQUE EN QUE CONSISTE EL SISTEMA DE MANUFACTURA, SECUENCIAL, DISYUNTIVO Y LOCACIONAL Y DE UN EJEMPLO DE CADA UNO DE ESTOS.

Manufactura Secuencial: Es aquella donde ya existe un proceso sucesivo, secuencial que hace que se vuelva monótono, es decir que ya esta estipulado como se va hacer.Ejemplo: La elaboración de mezclas asfálticas en caliente y como ligante en la reparación de grietas y sello de juntas, tratamientos superficiales, y construcción de membranas retardantes de fisuras.


Manufactura Disyuntiva: Es aquella donde cada estación o cada locación elabora un producto diferente es decir son excluyentes y no tiene nada que ver una de otra.Ø Disyuntivo: Que implica una relación excluyente entre dos elementos o tiene la capacidad de desunir o separar.

Manufactura Locacional: Es aquella que como la palabra lo dice se maneja por medio de locaciones donde cada una cumple con una función especifica, para después el producto pueda pasar a otra locación, hasta terminar el producto.Ejemplo: La elaboración de yogur

8. EXPLIQUE AMPLIAMENTE EL IMPACTO QUE TIENE LA CARACTERIZACIÓN DE LOS SISTEMAS DE MANUFACTURA EN EL DISEÑO DE SISTEMAS DE MANUFACTURA EN GENERAL.

Los sistemas de producción son sistemas que están estructurados a través de un conjunto de actividades y procesos relacionados, necesarios para obtener bienes y servicios de alto valor añadido para el cliente, con el empleo de los medios adecuados y la utilización de los métodos más eficientes.En las empresas, ya sean de servicio o de manufactura, estos sistemas representan las configuraciones productivas adoptadas en torno al proceso de conversión y/o transformación de unos inputs (materiales, humanos, financieros, informativos, energéticos, etc.) en unos outputs (bienes y servicios) para satisfacer unas necesidades, requerimientos y expectativas de los clientes, de la forma más racional y a la vez, más competitiva posible.Concluyendo todo lo anterior nos damos cuenta que el impacto o la importancia de los sistemas aplicado a los sistemas de manufactura en general es de mucha importancia ya que ayuda a todo el proceso en general para así poder dar al cliente un producto de calidad y que a su vez la empresa se mantenga competitiva ante las demás.

9. EXPLIQUE AMPLIAMENTE CUAL ES EL IMPACTO Y LAS IMPLICACIONES DE LOS SISTEMAS DE MANUFACTURA MODERNOS EN NUESTRO PAÍS.

Los sistemas de manufactura modernos han ayudado a nuestro país a salir de de paradigmas que lo llevaban al fracaso, ya que las herramientas y métodos empleados han ayudado a que tanto el dueño de la empresa como el operario se sientan parte importante en la elaboración del producto, a su vez han logrado concientizar al operario que lo que hace es importante y aun mas porque a su vez logra es dar una satisfacción a otra persona por medio de lo que el esta fabricando y esto ayudado a que cada persona parte de un grupo se sienta importante y necesaria dentro del equipo, lo cual ayuda a trabajar en armonía y a cuidar lo que no es suyo como si lo fuera (la empresa en general), sabiendo que si esta gana, ganan todos.

10. MEDIANTE UN DIAGRAMA A BLOQUES O ESQUEMÁTICO, EXPLIQUE UN SISTEMA DE MANUFACTURA INDICANDO SUS ELEMENTOS BÁSICOS.

No hay comentarios: