jueves, 17 de abril de 2008

CUESTIONARIO UNIDAD 2

UNIDAD 2: TECNOLOGIAS BLANDAS

1.- EXPLIQUE AMPLIAMENTE EN QUE CONSISTE EL TERMINO “TECNOLOGIA BLANDAS” Y COMO SE APLICA EN LA INDUSTRIA

Tecnologías blandas: son aquellas que se emplean para organizar los grupos de trabajo y el desempeño de cada integrante durante la realización de distintos procedimientos técnicos. Por ejemplo las que utilizan en la selección, el control y la supervisión de los empleados. También se incluyen en esta categoría las tecnologías usadas para administrar los gastos y los ingresos de una empresa o realizar las relaciones públicas con otras organizaciones e instituciones.


2.- EXPLIQUE AMPLIAMENTE QUE ES LA TDG Y CUAL ES SU IMPACTO EN LA DETERMINACIÓN, DISEÑO Y USO DEL SISTEMA DE MANUFACTURA.

TDG: Tolerancias geométricas se especifican para aquellas piezas que han de cumplir funciones importantes en un conjunto, de las que depende la fiabilidad del producto. Estas tolerancias pueden controlar formas individuales o definir relaciones entre distintas formas. Es usual la siguiente clasificación de estas tolerancias:
· Formas primitivas: rectitud, planicidad, redondez, cilindricidad
· Formas complejas: perfil, superficie
· Orientación: paralelismo, perpendicularidad, inclinación
· Ubicación: concentricidad, posición
· Oscilación: circular radial, axial o total
El impacto que tienen las TDG en la manufactura es muy importante ya que de estas depende el buen funcionamiento de toda la maquinaria, lo que se busca con las TDG es que al cambiar alguna pieza en un equipo este siga trabajando igual, siga produciendo un producto de calidad, aunque dicha pieza sea fabricada por otra empresa, otro obrero e incluso otra marca.



3.- DEFINA LOS SIGUIENTES CONCEPTOS:

KANBAN: Es una técnica de producción en la cual se dan instrucciones de trabajo mediante tarjetas denominadas KANBAN, a las distintas zonas de producción, instrucciones constantes (en intervalos de tiempo variados) que van de un proceso a otro anterior a éste, y que están en función de los requerimientos del cliente, es decir, se produce sólo para el cliente y no para un inventario.
POKA-YOKE: Es una técnica de calidad desarrollada por el ingeniero japonés Shigeo Shingo en los años 1960´s, que significa "a prueba de errores". La idea principal es la de crear un proceso donde los errores sean imposibles de realizar.
SMED: es el acrónimo de Single Minute Exchange of Die: cambio de herramienta en (pocos) minutos. Este concepto introduce la idea de que en general cualquier cambio de máquina o inicialización de proceso debería durar no más de un minuto, de ahí la frase single minute.
MRP: Los sistemas de Planificación de Requerimientos de Materiales (MRP) integran las actividades de producción y compras. Programan las adquisiciones a proveedores en función de la producción programada.El MRP, es un sistema de planificación de la producción y de gestión de stocks que responde a las preguntas: ¿QUÉ? ¿CUÁNTO? Y ¿CUÁNDO?, se debe fabricar y/o aprovisionar.El Objetivo del MRP es brindar un enfoque mas efectivo, sensible y disciplinado a determinar los requerimientos de materiales de la empresa.
ERP: El ERP es un sistema integral de gestión empresarial que está diseñado para modelar y automatizar la mayoría de procesos en la empresa (área de finanzas, comercial, logística, producción, etc.). Su misión es facilitar la planificación de todos los recursos de la empresa.
TPM: El TPM (Mantenimiento Productivo Total) surgió en Japón gracias a los esfuerzos del Japan Institute of Plant Maintenance (JIPM) como un sistema destinado a lograr la eliminación de las seis grandes pérdidas de los equipos, a los efectos de poder hacer factible la producción “Just in Time”, la cual tiene cómo objetivos primordiales la eliminación sistemática de desperdicios.
SPC: El control estadístico de procesos, conocido habitualmente como SPC (Statistical Process Control) es un conjunto de técnicas orientadas a detectar variaciones en un proceso de producción y tomar las acciones correctivas oportunas a fin de conseguir una mejora en la calidad del producto obtenido.
SEIS SIGMA: Seis Sigma, es una filosofía de trabajo y una estrategia de negocios, la cual se basa en el enfoque hacia el cliente, en un manejo eficiente de los datos y metodologías y diseños robustos, que permite eliminar la variabilidad en los procesos y alcanzar un nivel de defectos menor o igual a 3,4 defectos por millón. Adicionalmente, otros efectos obtenidos son: reducción de los tiempos de ciclo, reducción de los costos, alta satisfacción de los clientes y más importante aún, efectos dramáticos en el desempeño financiero de la organización.
KAIZEN: Kaizen es lo opuesto a la complacencia. Kaizen es un sistema enfocado en la mejora continua de toda la empresa y sus componentes, de manera armónica y proactiva.
5´S: El método de las 5 « S », así denominado por la primera letra (en japonés) de cada una de sus cinco etapas, es una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios simples:
Seiri :: Organización. Separar innecesarios
Seiton: Orden. Situar necesarios
Seisō :: Limpieza. Suprimir suciedad
Seiketsu ): Señalizar anomalías
Shitsuke: Disciplina. Seguir mejorando
9´S: La metodología de las 9 “s” es un sistema que contiene las 5 “s” y posteriormente se agregaron 4 “s” para una mejor efectividad en el personal, de esta forma las fases quedan completas, las 9 “s” están evocadas a entender, implantar y mantener un sistema de orden y limpieza en la empresa, al aplicarlas tenemos retribuciones como una mejora continua, unas mejores condiciones de calidad, seguridad y medio ambiente de toda la empresa.
ISO: La ISO es una organización no gubernamental establecida en 1947. La misión de la ISO es promover el desarrollo de la estandarización y las actividades con ella relacionada en el mundo con la mira en facilitar el intercambio de servicios y bienes, y para promover la cooperación en la esfera de lo intelectual, científico, tecnológico y económico.
FMEA: El Análisis de modos y efectos de fallas potenciales, AMEF, es un proceso sistemático para la identificación de las fallas potenciales del diseño de un producto o de un proceso antes de que éstas ocurran, con el propósito de eliminarlas o de minimizar el riesgo asociado a las mismas.
8D´S: Las 8 Disciplinas como un proceso de solución de problemas, Las 8 Disciplinas como un estándar, Las 8 Disciplinas como una forma de reportar.
LOTE ECONOMICO: Pedido que optimiza los costes de pedido, almacenaje y ruptura.
JIT: "Es una filosofía industrial, que considera la reducción o eliminación de todo lo que implique desperdicio en las actividades de compras, fabricación, distribución y apoyo a la fabricación (actividades de oficina) en un negocio"
TQM: El objetivo perseguido por la Gestión de Calidad Total es lograr un proceso de mejora continua de la calidad por un mejor conocimiento y control de todo el sistema (diseño del producto o servicio, proveedores, materiales, distribución, información, etc.) de forma que el producto recibido por los consumidores este constantemente en correctas condiciones para su uso (cero defectos en calidad), además de mejorar todos los procesos internos de forma tal de producir bienes sin defectos a la primera, implicando la eliminación de desperdicios para reducir los costos, mejorar todos los procesos y procedimientos internos, la atención a clientes y proveedores, los tiempos de entrega y los servicios post-venta.
TGN: La TGN se desarrolla en una reunión estructurada de grupo que procede con las siguientes características:
Ø Imaginemos una sala de reuniones en la cual se sientan de siete a diez personas alrededor de una mesa a la vista unos de otros; sin embargo, al comenzar la reunión no se hablan entre sí, y cada una de las personas escribe ideas en un cuaderno que tiene delante.
Ø Al final de un período de cinco o diez minutos cada persona, por turnos (interacción múltiple) presenta una idea que ha escrito en su lista privada.
Ø Un registrador escribe esa idea en una pizarra que está a la vista de los demás miembros del grupo. Todavía no hay discusión en este punto de reunión, sino sólo el registro de ideas privadamente manifestadas. La presentación por turno continúa hasta que todos los miembros indican que ya no tienen más ideas que compartir.


4.- EXPLIQUE AMPLIAMENTE CUAL ES EL IMPACTO DEL USO DE LAS TECNOLOGIAS BLANDAS EN LA GESTIÓN DE INVENTARIOS Y ACTIVIDADES DENTRO DEL SISTEMA DE MANUFACTURA.

Es uso mas importante de las tecnologías blandas aplicadas a los inventarios es que pueden lograr automatizar la mayoría de los procesos en una empresa y de esta forma tener un sistema de cero inventarios y tener un incremento del retorno de inversión.

5.- TOMANDO COMO REFERANCIA EL PROYECTO PROCLAM-E REALICE UNA PROPUESTA DE APLICACIÓN DE TECNOLOGIAS BLANDAS PARA ELEVAR LA PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD DE LA EMPRESA.

Todas las tecnologías blandas en su totalidad son de gran ayuda a las empresas, desde disminuir costos, tiempo y espacio, logrando con todo ello una mayor productividad la tecnología blanda a aplicar primeramente serian las 5´s sin importar el giro de la misma de hay muy probablemente seria el MPR y el justo a tiempo ya que estas ayudaran a tener una productividad en el tiempo oportuna y aun cantidad requerida.


6.- TOMANDO COMO REFERENCIA EL PROYECTO SIMCO-F REALICE UNA PROPUESTA DE APLICACIÓN DE TECNOLOGIAS BLANDAS PARA MEJORAR LOS PROCESOS Y CALIDAD QUE SE REALIZAN EN CASA.

Como hemos venido comentando en clase la casa también en una empresa eso quiere decir que como tal tenemos que mejorar la calidad en este caso de vida dentro de ella, por lo cual las 5´s, lote económico serian muy claves para este proyecto ya que la economía en las casas son muy criticas en este tiempo.
7.- TOMANDO EL LISTADO DE TECNOLOGAIS BLANDAS DE LA PREGUNTA 3, DESCRIBA LAS RELACIONES QUE EXISTEN ENTRE ELLAS AL APLICARSE EN LOS PROCESOS DE MANUFACTURA.

Al aplicar dichas tecnologías en los sistemas de manufactura tienen una gran relación ya que todas nos llevan a un mismo punto que es la mejora continua y aunque cada una de ellas tiene una finalidad única todas nos llevan a mejorar, todo depende del enfoque que se le de a cada una y a la empresa o proceso que se estén aplicando, es decir que la empresa pueda detectar cual de ellas es mayor factible para hacer de esta una mewjor empresa.

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