jueves, 17 de abril de 2008

CUESTIONARIO UNIDAD 3

UNIDAD 3:TECNOLOGIAS DURAS


1.- REALIZAR UN MAPA MENTAL CONCEPTUAL QUE ILUSTRE LOS CONCEPTOS BASICOS DE LAS TECNOLOGIAS DURAS.



2.- EXPLIQUE AMPLIAMENTE LOS SIGUIENTES PROCESOS: MOLDEADO, TROQUELADO, FRESADO Y TORNEDA.


MOLDEADO: sistema para elaborar una pieza es a través de matrices generalmente hechas de yeso en dos partes separables. En algunos casos los recipientes se "forran" con el barro preparado para que adquieran la forma deseada. Este procedimiento se usa para hacer cazuelas, jarros, etc.
1. Moldeo por inyección
2. Moldeo por extrusión
3. Moldeo por soplado
4. Moldeo por vacío
5. Calandrado



TROQUELADO: Es el proceso principal de deformación, con la ayuda de una prensa y unos dados o troqueles, de láminas de metales no ferrosos (en general) para fabricar piezas con formas casi terminadas.
Troquel plano. Su perfil es plano y la base contra la que actúa es metálica. Su movimiento es perpendicular a la plancha consiguiendo así una gran precisión en el corte.
Troquel rotativo. El troquel es cilíndrico y la base opuesta está hecha con un material flexible. Al contrario que en el troquelado plano, el movimiento es continúo y el registro de corte es de menor precisión.



TORNEADO:Se llama tornear a la operación de mecanizado que se realiza en cualquiera de los tipos de torno que existen. El torneado consiste en los mecanizados que se realizan en los ejes de revolución u otros componentes que tengan mecanizados cilíndricos concéntricos o perpendiculares a un eje de rotación tanto exteriores como interiores. Para efectuar el torneado los tornos disponen de accesorios adecuados para fijar las piezas en la máquina y de las herramientas adecuadas que permiten realizar todas las operaciones de torneado que cada pieza requiera.




FRESADO:El fresado es una operación donde el elemento que se desplaza longitudinalmente es la pieza a dar forma mientras que la herramienta tiene exclusivamente un movimiento de giro. Normalmente su aplicación principal es la fabricación de superficies planas y de ruedas dentadas (mediante fresas especiales denominadas fresas madre) con un buen acabado superficial.





3.- DEFINE EN QUE CONSISTE EL PROTOTIPADO RAPIDO DE UN PRODUCTO Y EXPLIQUE PARA QUE SIRVE.


El Prototipado Rápido se describe como un método basado en ordenador que pretende reducir las iteraciones en el ciclo de diseño. Habitualmente se desarrollan prototipos que son rápidamente reemplazados o modificados como consecuencia de los datos proporcionados por continuos experimentos.
El prototipado rápido (RP) da la posibilidad de efectuar, en un tiempo relativamente corto, diversas pruebas de geometrías distintas para una pieza, validar la geometría definitiva, y acometer la producción en serie rápidamente, con unos costos de desarrollo lo más ajustados posibles. La complejidad de las piezas o la confidencialidad de los prototipos son también argumentos frecuentes a la hora de optar por el RP.



4.- DEFINE LOS CONCEPTOS CAE-CAM-CAE Y EXPLIQUE AMPLIAMENTE SU INTERACCION DENTRO DE LOS PROCESOS DE MANUFACTURA MODERNA.

CAD SIGNIFICA: “DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA” (CAD – COMPUTER AIDED DESIGN): pueden utilizarse para generar modelos con muchas, si no todas, de las características de un determinado producto. Estas características podrían ser el tamaño, el contorno y la forma de cada componente, almacenada como dibujos bi y tridimensional. Representa el conjunto de aplicaciones informáticas que permiten a un diseñador “definir” el producto a fabricar. Permite al diseñador crear imágenes de partes, circuitos integrados, ensamblajes y modelos de prácticamente todo lo que se le ocurra en una estación gráfica conectada a un computador Estas imágenes se transforman en la base de un nuevo diseño, o en la modificación de uno previamente existente así es como interactúan con sistemas de manufactura.


CAE SIGNIFICA COMPUTER AIDED ENGINEERING) INGENIERÍA ASISTIDA POR COMPUTADORA: Ingeniería asistida por computadora o por ordenador (CAE, del inglés Computer Aided Engineering) es el conjunto de programas informáticos que permiten analizar y simular los diseños de ingeniería realizados con el ordenador, o creados de otro modo e introducidos en el ordenador, para valorar sus características, propiedades, viabilidad y rentabilidad. Su finalidad es optimizar su desarrollo y consecuentes costos de fabricación y reducir al máximo las pruebas para la obtención del producto deseado.


CAM SIGNIFICA COMPUTER AIDED MANUFACTURING) “FABRICACIÓN ASISTIDA POR COMPUTADORA: CAM (Computer Aided Manufacturing o Manufactura asistida por computadora): La manufactura asistida por computadora (CAM, de computer aided manufacturing), implica el uso de computadores y tecnología de cómputo para ayudar en todas las fases de la manufactura de un producto, incluyendo la Planeación del proceso y la producción, maquinado, calendarización, administración y control de calidad. El sistema CAM abarca muchas de las tecnologías. Debido a sus ventajas, se suelen combinar el diseño y la manufactura asistidos por computadora en los sistemas CAD/CAM.


5.- CLASIFIQUE LOS SIGUIENTES MATERIALES QUE SE UTILIZAN EN LOS PROCESOS MODERNOS DE MANUFACTURAY DESCRIBA LOS PROCESOS TRANSFORMACION QUE SE PUEDEN REALIZAR EN ELLOS.

Metales Ferrosos
Los metales ferrosos como su nombre lo indica su principal componente es el fierro, sus principales características son su gran resistencia a la tensión y dureza. Las principales aleaciones se logran con el estaño, plata, platino, manganeso, vanadio y titanio.
Los principales productos representantes de los materiales metálicos son:

Fundición de hierro gris
Hierro maleable
Aceros
Fundición de hierro blanco
Su temperatura de fusión va desde los 1360ºC hasta los 1425ªC y uno de sus principales problemas es la corrosión.

Metales no Ferrosos
Por lo regular tienen menor resistencia a la tensión y dureza que los metales ferrosos, sin embargo su resistencia a la corrosión es superior. Su costo es alto en comparación a los materiales ferrosos pero con el aumento de su demanda y las nuevas técnicas de extracción y refinamiento se han logrado abatir considerablemente los costos, con lo que su competitividad ha crecido notablemente en los últimos años.

Los principales metales no ferrosos utilizados en la manufactura son:


Aluminio
Cobre
Magnesio
Níquel
Plomo
Titanio
Zinc
Los metales no ferrosos son utilizados en la manufactura como elementos complementarios de los metales ferrosos, también son muy útiles como materiales puros o aleados los que por sus propiedades físicas y de ingeniería cubren determinadas exigencias o condiciones de trabajo, por ejemplo el bronce (cobre, plomo, estaño) y el latón (cobre zinc).

Materiales no Metálicos
Materiales de origen orgánico
Materiales de origen inorgánico
Materiales orgánicos

Son así considerados cuando contienen células de vegetales o animales. Estos materiales pueden usualmente disolverse en líquidos orgánicos como el alcohol o los tretracloruros, no se disuelven en el agua y no soportan altas temperaturas. Algunos de los representantes de este grupo son:
Plásticos
Productos del petróleo
Madera
Papel
Hule
Piel
Materiales de origen inorgánico
Son todos aquellos que no proceden de células animales o vegetales o relacionadas con el carbón. Por lo regular se pueden disolver en el agua y en general resisten el calor mejor que las sustancias orgánicas. Algunos de los materiales inorgánicos más utilizados en la manufactura son:

Los minerales
El cemento
La cerámica
El vidrio
El grafito (carbón mineral)

Los materiales sean metálicos o no metálicos, orgánicos o inorgánicos casi nunca se encuentran en el estado en el que van a ser utilizados, por lo regular estos deben ser sometidos a un conjunto de procesos para lograr las características requeridas en tareas específicas. Estos procesos han requerido del desarrollo de técnicas especiales muy elaboradas que han dado el refinamiento necesario para cumplir con requerimientos prácticos. También estos procesos aumentan notablemente el costo de los materiales, tanto que esto puede significar varias veces el costo original del material por lo que su estudio y perfeccionamiento repercutirán directamente en el costo de los materiales y los artículos que integraran.

Los procesos de manufactura implicados en la conversión de los materiales originales en materiales útiles para el hombre requieren de estudios especiales para lograr su mejor aplicación, desarrollo y disminución de costo. En la ingeniería la transformación de los materiales y sus propiedades tienen un espacio especial, ya que en casi todos los casos de ello dependerá el éxito o fracaso del uso de un material.

Las principales propiedades de los materiales incluyen densidad, presión de vapor, expansión térmica, conductividad térmica, propiedades eléctricas y magnéticas, así como las propiedades de ingeniería.

En los procesos de manufactura son de gran importancia las propiedades de ingeniería, de las que destacan las siguientes:

Resistencia a la tensión
Resistencia a la compresión
Resistencia a la torsión
Ductilidad
Prueba al impacto o de durabilidad
Dureza
Cada una de las propiedades antes señaladas requiere de un análisis específico y detallado, lo que se da en asignaturas como las de ciencia de materiales y resistencia de materiales.

6.- DESCRIBE 5 EQUIPOS DE MANUFACTURA QUE SE UTILIZAN ACTUALMENTE EN LAS EMPRESAS DE CLASE MUNDIAL QUE PERMITEN ELEVAR LA PRODUCCION Y CALIDAD DE LOS MISMOS.

TROQUELADO POR CNC PARA LA FABRICACION DE PIEZAS DE AUTOMOVILES:Utilizan troqueles de hasta 204 pulgadas (pulg) de largo, que requieren maquinado por control númerico computarizado (CNC) y equipo avanzado, con tolerancias del orden de milésimas de pulgadas, que entran en prensas igualmente grandes, de hasta 1,600 toneladas.




MÁQUINAS DE VACÍO ROTATIVAS AUTOMÁTICAS
Ofrece soluciones “a medida” para el envasado al vacío de unidades consumidor e industriales, de todo tipo de carne fresca, carne ahumada y carne procesada, volatería y queso en bolsas, para conservar los alimentos.










TORNOS CNC












GRUAS DE PEDESTAL DE PLATAFORMA MARINA:

Permiten el diseño, fabricación, instalación y pruebas, todo ello para cumplir eficazmente con los objetivos que establece PEMEX-Exploración y Producción (PEP).


BANDAS TRANSPORTADORAS CONTROLADAS POR CNC.




BRAZO ROBOT




7.- DESCRIBE EL “LAYOUT” DE UN PROCESO DE MANUFACTURA INDICANDO LOS PUNTOS DONDE SE APLICAN EQUPOS MODERNOS DE MANUFACTURA.

Es un conjunto de dibujos que definen toda una escena o secuencia. En esta composición dibujada se coloca a los caracteres, se subraya el principio, el momento principal y el fin de sus acciones y desplazamiento, la escala de sus interrelaciones y, por supuesto, el fondo, o escenografía.
Layout funcional: La empresa se divide en secciones funcionales, las cuales presentan cada una organización compleja de producción, organizada y secuencial.

No hay comentarios: